miércoles, 27 de junio de 2012

Omake 7. Identificación, preferencias y rechazos de niños a ciertos grupos étnicos.


Después de asistir a la charla de Alejandra Navarro Sada de la Universidad Autónoma de Madrid titulada “Relaciones intergrupales: Razonamiento sobre actitudes, estereotipos e identidad étnica en niños y jóvenes”, realizada en la Universidad de Los Lagos de Osorno, Chile, he podido conocer la siguiente información en base a sus estudios realizados en España con niños españoles y con niños de etnia latinoamericana que viven en España.
El estudio lo realizó con niños entre 3 y 11 años de edad sobre identificación con su grupo étnico, preferencias y rechazos hacia grupos étnicos españoles, latinos, “chinos” y “africanos", coloco estos últimos entre comillas porque así es como los reconocían los niños.
Para el estudio se mostraron dibujos de niños con las características de los grupos étnicos nombrados, obteniendose resultados como:
  •  Hay una tendencia a aumentar la identificación con su grupo a medida que aumenta la edad de los niños.
  • En cuanto a la preferencia por su grupo étnico y rechazo a otros grupos, ambas tienden a aumentar con la edad llegando a un máximo donde empiezan a decaer la preferencia y el rechazo a los 7 años de edad.
En cuanto a estudio con niños latinoamericanos:
  • Se obtuvo que se identificaban mas con el grupo mayoritario que correspondía a los españoles y no con de los latinos que era al que pertenecían.(esto se realizó pidiendoles que escojan el dibujo que más se parecía a ellos)
También con niños españoles y con latinos en España se realizó un estudio en cuanto a la opinión que tenían hacia los grupos étnicos español, latino, “chino” y gitano. Los resultados fueron:
  •   Los niños españoles nombraron mas aspectos positivos en los españoles, luego en los “chinos”, le seguían los latinos y por último en los gitanos.
  • Los niños españoles nombraron mas aspectos negativos en los gitanos, luego en los latinos, le seguían los “chinos” y en menor grado en los españoles.
  • Los niños latinos encontraron mas aspectos positivos en los españoles, luego en los latinos, le siguen los   "chinos" y por último los gitanos.
  •  Los niños latinos encontraron mas aspectos negativos en los gitanos, luego en los latinos, le siguen los “chinos” y por último en los españoles.

Observaciones.  
 
1. Lo que más llama la atención es que los latinos no evaluaran bien a su propio grupo. Podría deberse a que se ven influenciados por el hecho de que los españoles son el grupo mayoritario y como niños de un grupo minoritario buscan ser aceptados y ser reconocidos por ese grupo mayoritario.

2. El estudio se realizó con 504 niños, pero no se dieron datos del tipo de escuelas, al nivel socioeconómico de ellos. Factor que para mi es importante.

Referencia 
Charla realizada el viernes 22 de junio del 2012 por Alejandra Navarro Sada de la Universidad Autónoma de Madrid, realizada en la Universidad de Los Lagos en Osorno, Chile.




Episodio 6. La usabilidad de una página web.


Esta vez hablaremos de la usabilidad, por ello primeramente veamos en lo que consiste este término. En la web se pueden encontrar varias definiciones de usabilidad como:
  • La usabilidad es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema.
  • "La usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible", según el académico Yusef Hassan (Universidad de Granada).
  • Según la Norma internacional ISO 9241-11: Guidance on Usability (1998), la usabilidad se refiere a el grado en que un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir metas específicas con efectividad, eficiencia y satisfacción dado un contexto específico de uso.
DEspues de leer estas definiciones podríamos resumir que cuando hablamos usabilidad de una página o un sitio web nos estamos refiriendo a que uno puede entrar a él y entenderlo sin dificultad, para ello se pueden ayudar agregando algunas algunas funcionalidades al sitio que lo hacen más fácil de usar.

Jakob Nielsen y Steve Krug
Hay dos grandes  referentes en la usabilidad de una página web, estos son Jakob Nielsen y Steve Krug. Ellos escribieron sobre la usabilidad de las páginas web para que sean de fácil entendimiento. El primero lo hizo mediante artículos, mientras que el segundo escribió un libro llamado “No me Hagas Pensar”. Entre sus consejos podríamos considerar ciertas normas básicas para aplicar cuando creamos un sitio web como:
-Decir de qué se trata el sitio.
-Decir  quién lo publica.
-Crear jerarquías visuales de contenidos.
-Usar signos visibles de navegación.
-Crear áreas bien definidas.
-Hacer obvio lo que es “clickeable”.
-Minimizar el ruido.
-No sugerir contenidos que no están.
-No excederse con demasiada información en la página.
Entonces ahora ya sabemos varios aspectos fundamentales para cuando desarrollemos una página o un sitio web.

Referencias.

jueves, 21 de junio de 2012

Nyuusu 5. La noticia es : Lanzan Serious Game Chileno sobre biología para Aprender jugando.


¿Serious Game?
 Un juego que no solo entretiene sino que enseña.
¿De qué juego estamos hablando?
El juego se llama XENTINELAS XELULARES, el cual es un proyecto Fondef TIC EDU, que comprende la elaboración de un videojuego basado en el tema de la Inmunología para estudiantes de Cuarto Medio.

¿Qué quiere enseñarnos?
El juego nos transporta al sistema inmune teniendo como objetivo que aprendamos como funciona el sistema de protección de nuestro organismo.

¿Cómo se desarrolla?
Ø  El estudiante podrá construir sus propias bacterias a partir de componentes básicos.
Ø  Las bacterias invadirán el cuerpo a través de una herida en el pie.
Ø  Las bacterias se replicarán geométricamente, surgiendo 2 nuevas bacterias temibles.
Ø  Las bacterias comenzarán a atacar implacablemente a las inocentes células del organismo.
Ø  El jugador se encargará de poner en acción células defensoras como macrófagos y dendríticas, estas últimas son los verdaderos “Xentinelas Xelulares”
Ø  Finalmente al capturar las bacteria y trozarlas las guiará hasta el sistema linfático donde se producirá la gran batalla celular.




miércoles, 20 de junio de 2012

Nyuusu 4.La noticia es: Un software + una imagen de la lengua y sabremos la salud de una persona.

Investigadores de la Universidad de Missouri ,en Estados Unidos, han desarrollado un software que mediante un sistema automatizado es capaz de predecir los síntomas de una enfermedad tras analizar imágenes de la lengua.

¿En qué se basa?
En la milenaria medicina china, en la detección del Zheng de la persona.

¿Qué es el Zheng?
El flujo y el equilibrio de las energías positivas y negativas del cuerpo, sirven de base para determinar el tratamiento que debe administrarse a un paciente, donde la lengua es uno de los medidores utilizados para conocerlo.

¿Cómo funciona el software?
Se centra en analizar imágenes de la lengua basándose en su color y aspecto, distinguiendo entre aquellas que muestran signos de zheng caliente o frío.
Lo que sucede es que cuando las papilas gustativas presentan inflamaciones anómalas o tonos de color diferenciados, en la medicina china se identifica como una alerta sobre el estado de salud.

¿Respaldo científico?
Se analizaron las lenguas de 263 pacientes de gastritis y 48 voluntarios sanos. Los enfermos se clasificaron según hubieran o no mostrado infección por cierta bacteria conocida y por la intensidad de los síntomas. Los resultados se contrastaron con la clasificación obtenida antes por medio del software en cuanto al tipo de zheng verificando la exactitud del software.

Además, el estudio hasta el momento ha sido aceptado para su publicación en La evidencia, base de la medicina complementaria y alternativa, revista de ámbito internacional que busca comprender los orígenes y fomentar una investigación rigurosa en el novedoso, a la par que milenario, campo de la medicina complementaria y alternativa.

¿Futura aplicación para todos en nuestro hogar?
Según el investigador Xung Fu “Con el tiempo todo el mundo será capaz de utilizar esta herramienta en casa, usando cámaras web o aplicaciones para teléfonos inteligentes. Eso les permitirá controlar su zheng y alertarles sobre posibles dolencias”


Referencia
Pérez Patricia, 2012, "Un software basado en la medicina china controla la salud con análisis de lengua", Tendencias Informáticas, Extraido el 20 de junio del 2012 desde http://www.tendencias21.net/Un-software-basado-en-la-medicina-china-controla-la-salud-con-analisis-de-lengua_a11998.html

viernes, 11 de mayo de 2012

Omake 4. ¡Feliz Día del Alumno!




 El 11 de mayo se celebra el Día del alumno establecido mediante el decreto 147 de 1992 del Ministerio de Educación; este día recuerda la publicación del decreto supremo 524 de 1990 del Ministerio del Interior, que aprobó una nueva versión del reglamento que permite a los estudiantes secundarios formar centros de alumnos.
Generalmente, los colegios, liceos y escuelas festejan esta efeméride mediante una ceremonia con profesores y estudiantes; se efectúan competencias internas y actividades recreativas para los estudiantes, como espectáculos artísticos y juegos deportivos. Este día no es conmemorado en la educación superior, pues el decreto mencionado restringe el ámbito de este día a los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media.
Por otro lado, desde principios del siglo XX hasta inicios de la década del '70, se celebró el "Día de los Estudiantes" o "Fiesta de la Primavera", organizada por los estudiantes universitarios.(Wikipedia,2012)

Nyuusu 3. La noticia es: Apple, ¿10 años atrás que Microsoft en Seguridad?


El experto en seguridad afirmó que Apple está muy atrasado en comparación a Microsoft cuando se trata de seguridad, y que tendrán que cambiar la manera en que se enfrentan a este tema. “Creo que están 10 años más atrás que Microsoft en términos de seguridad”, dijo CBR.
Según Kaspersky, su compañía está viendo un aumento en la cantidad de malware hecho para Mac, lo que no debería ser sorpresa debido a la gran cantidad de dispositivos que está vendiendo la compañía. Un incremento en el malware “era sólo una cosa de tiempo y participación de mercado. Los cibercriminales ahora reconocen que Mac es un área interesante. Ahora tienen más, no sólo Flashback o Flashfake. Bienvenido al mundo de Microsoft, Mac. Está lleno de malware”, dijo el CEO.
Kaspersky adelantó lo que cabe esperar en adelante: “actualizaciones, parches de seguridad y así sucesivamente”. Anteriormente, la compañía había criticado la demora de Apple en responder a las apariciones de virus, acusándolos de dejar a los usuarios vulnerables por tres meses.
“Pronto comprenderán que tienen los mismos problemas que Microsoft tuvo hace 10 o 12 años. Tendrán que hacer cambios en términos del ciclo de actualizaciones, y se verán forzados a invertir más en sus auditorías de seguridad para el software”, dijo.
No hay duda de que el malware de Mac está aumentando, y Apple necesita tomar en serio este tema y actuar antes de que se vuelva peor.

Nyuusu 2. La noticia es : Próximo Windows solo admitirá Internet Explorer


La denuncia la hizo Mozilla en su blog oficial y corresponderia a que el Windows 8 RT, desarrollada por Microsoft para dispositivos con procesador ARM (de momento tablets y móviles)el único navegador disponible sería Internet Explorer 10. De acuerdo con lo que explica Asa Dotzler, director de producto del navegador de escritorio Firefox: En las PC’s x86 con Windows 8 hay tres modelos de programas. Los programas clásicos que tienen acceso al API win32 que usan las aplicaciones de Windows 7, los programas que están limitados al entorno Metro, y los programas que tienen estilo de escritorio Metro, con acceso a todas las nuevas características, pero también al clásico entorno win32. El problema con esto es que Microsoft ya ha señalado que la tercera categoría no existirá para Windows 8 ARM, también llamado Windows RT, y tampoco la primera, lo que quiere decir que el único navegador que correrá en la interfaz clásica de escritorio de Windows será Internet Explorer 10. 
Google se hizo parte del reclamo con la siguiente declaración “Compartimos las preocupaciones que ha enunciado Mozilla sobre el ambiente de Windows 8 que restringe la opción e innovación de los usuarios. Siempre damos la bienvenida a la innovación en el ambiente de los navegadores para todas las plataformas, y creemos que tener grandes competidores nos hace trabajar más duro. Al final, consumidores y desarrolladores se benefician de una competencia más robusta”
Habrá que esperar para ver que sucede finalmente con la desición de Microsoft.

lunes, 23 de abril de 2012

Episodio 5. Recordando Excel

Hoy lunes 23 de marzo de 2012 hemos realizado la primera actividad en excel en nuestra asignatura de Informática I.. Se realizaron 2 archivos con una tabla cada uno, en los cuales se recordaron conocimientos como alineaciones, aplicaciones de Bordes y sombras, formato de celdas, configuración de página,  Encabezado y pie de página, cálculos y uso de fórmulas.
Mucho de esto ya lo hemos visto antes pero despues de un tiempo sin usarlo es bueno recordarlos, ya que no falta que se nos olvide donde estaba la aplicación "x" o como era la fórmula "y".

jueves, 19 de abril de 2012

Episodio 4. Algunos Conceptos basicos de Computación

Esta vez revisaremos algunos conceptos sobre partes básicas de un computador o relacionadas con su funcionamiento o uso. Esta actividad nació en clases donde debía buscar términos que no conociera, pero yo lo amplié a términos o conceptos que no tenía aun claro como explicarlos.


Partes de un Ordenador


1. Procesador. Viene a ser como el cerebro del computador, está formado por millones de componentes electrónicos, y que se encarga de ejecutar todos los procesos solicitados por el software instalado en la computadora.
XEON CPU

2. Tarjeta. Placas que permiten agregar funcionalidades a los computadores 

3. Tarjeta gráfica. Es el dispositivo que permite al computador mostrar imágenes en pantalla. 

4. Tarjeta Madre. Es la placa en que se integran y coordinan los demas elementos para el funcionamiento del computador, posee los conectores para las otras tarjetas. 

5. Chip. Pequeña placa en que hay miles de dispositivos electrónicos interconectados.

6. Disco Duro. Es el dispositivo de almacenamiento de datos de gran tamaño que inicialmente no era portátil.
Disco Duro

7. Ram es la memoria que esta disponible para que la usen los programas en funcionamiento.

8. Memoria cache. Es como una memoria intermedia en que hay datos de la ram para usarlos en vez de ir a la ram misma y asi ahorra tiempo.
9. MODEM. Aparato que permite al computador enviar y recibir información mediante una red telefónica.
Modem

10. Driver. controlador que permite usar otros dispositivos que se conectan al computador.

11. Hardware. Es lo tangible, las partes físicas que componen el computador.
12. Software. Es la parte no tangible del pc. Corresponde a los programas. 

13. Sistema Operativo. Conjunto de programas basicos para que funcione el ordenador.



Referencias
Cabanes, J.I. "Diccionario Básico de Informática" (1999) Extraido el 23 de marzo de 2012 desde: http://usuarios.multimania.es/Resve/diccioninform.htm

Omake 2. Bullying y Violencia escolar en Chile

Bullying en Chile

 La PDI junto a la Escuela de Comunicación Digital de la Universidad UNIACC, crearon un inédito material educativo que combina una miniserie de cortos animados en 2D junto a un libro de actividades que permiten visualizar lúdicamente los problemas del bullying y entregar iniciativas para lograr soluciones efectivas al tema. Aqui una muestra de ello:



Violencia escolar en Chile.

Tema que va de la mano con el anterior, aqui un estudio del gobierno de Chile.






La violencia escolar y el bullying, 2 temas similares pero no iguales, no toda viloencia escolar es bullying, Pero ambos problemas estan presente en los colegios y liceos de chile, es un tema preocupante y que en mi opinión aún no se le ha tomado el peso real. Cada vez es mas comun ver en noticias casos de este tipo, por lo que cabe preguntar ¿Cuándo se tomaran acciones para contrarestar de mejor manera este problema?. Al menos ya se ven estudios de su precencia a nivel escolar, ahora espero ver programas preventivos, soluciones y acciones para quienes cometen estos actos.

domingo, 8 de abril de 2012

Omake 1. Prevención de la Depresión


El día jueves 5 de marzo de 2012 la Psicóloga Patricia Barrientos realizó la charla “prevención de la depresión” en el Aula Magna de La Universidad de Los Lagos, Osorno. A continuación daré a conocer lo principal de lo que expuso en la charla. 

Uno de los primeros datos que se dio a conocer fue que la depresión afecta mayormente a las mujeres debido a su mayor sensibilidad, sumado a la presión de tener múltiples roles (casa, mamá y trabajo), aunque también hay que considerar que los varones consultan menos.

La primera pregunta que surge es ¿Como podemos reconocerla?

Se dieron a conocer diversos síntomas, primeramente encontramos los síntomas físicos entre los que están el cansancio, aumento o disminución del sueño, cambios de apetito, dolores de cabeza, cambios en la forma de trabajar del cuerpo ya sea mas enlentecido o mas acelerado que como lo hacia normalmente.

Luego están los síntomas emocionales como la pena, la tristeza, las ganas de llorar, la irritabilidad, también disminuye la capacidad de disfrutar la vida y se pierde el sentido del humor.

Un tercer síntoma es el efecto sobre los pensamientos. Aparece el pesimismo, la desconcentración, lentitud de pensamiento, perdida de memoria, sentimientos de culpa, incluso se llega a pensar que no valemos nada.

Además se dio a conocer  una lista de los típicos pensamientos que surgen y como van agravándose:
Ø      Merezco lo que me pasa.
Ø      Soy un desastre.
Ø      No valgo nada.
Ø      Soy tonto.
Ø      Todo me sale mal.
Ø      No puedo cambiar.
Ø      La vida no vale la pena
Ø      La muerte.

Finalmente encontramos los efectos sobre la conducta como no querer hacer nada, no querer ni levantarse, no aceptar las invitaciones de los amigos, simplemente ya no se puede hacer lo mismo que se hacia antes.

La siguiente pregunta es ¿Cuáles son las causas?

Se describieron diferentes causas para la depresión como la genética que aumenta la vulnerabilidad , sucesos importantes como muertes de cercanos, la perdida de la pareja, también los problemas permanentes ya sea económicos, familiares y/o académicos que causan frustración,  el consumo frecuente de alcohol, la exposición a violencia intrafamiliar o laboral y la tendencia a acumular problemas sin compartirlos.

¿Cómo tratamos la depresión?

Primero cabe mencionar que el objetivo de los tratamientos es mejorar la vida y evitar recaídas.  Si no se trata  la depresión esta puede llegar a ser crónica. Se describieron 3 formas de tratarla. La primera el uso de medicamentos para depresiones graves y severas, la segunda los cambios de vida y la tercera la psicoterapia, normalmente el uso de la primera y la tercera juntas es mas efectiva. 

Para terminar falta responder una de las preguntas mas importantes, ¿Cómo podemos prevenir la depresión?

Para prevenir la depresión es importante no guardarse los problemas, ojala tener un circulo de amigos o confidentes en quien apoyarse, evitar situaciones que pueden producir angustia, no perder la esperanza pues la depresión tiene solución, cuidar la autoestima, detectar la presencia de pensamientos negativos y aprender a cortarlos, no sobrecargarnos para evitar el stress y aprender a buscar solución a los problemas.

martes, 3 de abril de 2012

Nyuusu 1: En Francia disminuye la piratería pero no aumentan las ventas de música o películas

Este es el primer omake o extra del blog, mas que un tema es una noticia junto con mi comentario al respecto. Esta noticia fue extraida de: http://www.fayerwayer.com

Se suponía que la famosa Ley Hadopi en Francia tendría como objetivo reducir el acceso a sitios piratas y la piratería en general, y según el último reporte de la oficina a cargo, parece ser que está resultado efectiva.
“Diecisiete meses han pasado desde que se envió la primera advertencia por correo electrónico. Los efectos, ya sea en las descargas P2P ilegales o en el estado actual de la cultura ‘online’ son claramente visibles”, abre el informe. Las cifras están indicando que se redujo en un 29% el acceso de la gente a sitios donde se distribuya contenido de forma pirata, mientras que otro número bien importante es el 66% en que disminuyó el tráfico de archivos compartidos ilegalmente.
También se indica que el estudio se realizó cubriendo varias fuentes y en general se muestra “una clara tendencia al retroceso” en cuanto a las descargas ilegales a través de redes P2P. Sin embargo, y si bien los números pueden ser felices en cuanto a la reducción de la piratería en general, estos no han ido de la mano en cuanto al crecimiento de la industria audiovisual.
La cuestión es que con reducción de piratería y todo, el sector del entretenimiento ya sea música o cine en Francia sigue yendo a la baja respecto al año anterior; el año 2011 significó un retroceso de un 3.9% en la industria del cine, y un 2.7% en la musical. Y el asunto toma ribetes más tragicómicos todavía cuando por mucho tiempo se acusó a la piratería de ser la causante del retroceso y las grandes pérdidas del sector.
Al menos Francia debería servir de alerta a las discográficas y los grandes conglomerados que continúan con el discurso aquel. Tal vez sea el momento preciso para que, antes de seguir dando palos de ciego, la propia industria haga una mirada instrospectiva respecto de lo que puedan estar haciendo mal.

Escogi compartir esta noticia sobre el combate a la pirateria por la causa que dan para ello, el gran daño economico que provoca, algo que como muchos que conozco no comparto completamente, debido a la parte que nunca se considera.

¿Que pasa con aquellos archivos ya sea de musica, peliculas que de no ser por este tipo de descargas nunca hubieran llegado por estos lados?

Primero dejar en claro que mi intencion en ningun caso es fomentar la pirateria. Lo que pasa es que la gran razon contra la pirateria tiene que ver con las perdidas que causa supuestamente a la industria cinematografica, editoriales y discograficas, algo que ademas se pone en duda al leer esta noticia.
Bueno, el error en mi opinion es meter todo en el mismo saco, pues comparto el hecho de que algo que es comercial y popular que es descargado sin pagar por el, puede causar daño en quienes invirtieron para que salga al mercado, pero existe tambien aquello que no es conocido por  estos lugares y que ademas nunca llegaria a comercializarse por aca. En mi caso en particular gracias a esta forma de compartir archivos es que conoci cine, musica, comida e incluso mas de la cultura asiatica. Asi como yo somos muchos, entonces nos surge la interrogante :

¿somos causantes de perdidas para esos autores, productores e industrias? 

En mi opinion no porque no estamos quitandole mercado, incluso gracias a ello se hicieron conocidos por aca para los que seguimos sus productos. Con ello empezaron a exportarse de a poco de manera oficial sus productos hacia aca, hemos servido como medio de difusion, hemos ampliado su mercado, incluso muchos se han interesado en conocer mas de esos paises, sus lugares, su cultura y mas. Entonces talvez seria bueno hacer una diferenciacion entre  este tipo de productos y aquellos que esta de facil acceso por la via oficial

Enlace Oficial: 


Episodio 3: La Informática aplicada en la Medicina. La Informática Médica.


Antes de hablar de la informática médica veamos un poco como fue avanzando la medicina para llegar a ella. 
Desde sus comienzos, la medicina  se guió por los síntomas y signos que presentaba el cuerpo del paciente a fin de determinar el tipo de patología que padecía, es decir, en un principio se diagnosticaba básicamente por aquello a lo que se podía acceder a través de los sentidos. Esto producía una gran limitación en lo que se podía detectar y en la facilidad para saber a que correspondía.

Con la llegada de la tecnología aplicada a la medicina esto cambió, se desarrollaron aparatos cada vez más complejos, los cuales dieron al profesional una gran cantidad de  herramientas disponibles para realizar su diagnóstico.

Historial Clinico
Una de las grandes ventajas de el uso de la Informática Médica es que tiene aplicación en todas las áreas de la medicina como por ejemplo:
-         Laboratorios de análisis clínicos.
-         Dispositivos electrónicos para hacer mediciones.
-         Archivos de imágenes como radiografías, ecografías
-         Software de gestión hospitalaria.
-         Software de manejo de turnos
-         Manejo y organización de historiales clínicos y bases de datos de pacientes.

Y muchos más, por tal motivo la Informática Médica es un campo multidisciplinario que acoge a profesionales de áreas como la Biomedicina, diversas ingenierías como la Informática y Sistemas, Telecomunicaciones, Electrónica, administración y gestión, etc.

Algo que no se ha nombrado hasta ahora y que a mi en particular me parec fascinante es el uso de informatica en operaciones medicas. Se han creado software para investigacion medica a travez de robots. Gracias a este sistema se pueden realizar operaciones menos invasivas.

Robot Medico
Fuentes: