Después de asistir a la charla de Alejandra Navarro Sada de
la Universidad Autónoma de Madrid titulada “Relaciones intergrupales:
Razonamiento sobre actitudes, estereotipos e identidad étnica en niños y
jóvenes”, realizada en la Universidad de Los Lagos de Osorno, Chile, he podido conocer la siguiente información en base a sus estudios realizados en España con niños españoles y con niños de etnia latinoamericana que viven en España.
El estudio lo realizó con niños entre 3 y 11 años de edad sobre
identificación con su grupo étnico, preferencias y rechazos hacia grupos
étnicos españoles, latinos, “chinos” y “africanos", coloco estos últimos entre comillas porque así es como los reconocían los niños.
Para el estudio se mostraron dibujos de niños con las características de los grupos étnicos nombrados, obteniendose resultados como:
- Hay una tendencia a aumentar la identificación con su grupo a medida que aumenta la edad de los niños.
- En cuanto a la preferencia por su grupo étnico y rechazo a otros grupos, ambas tienden a aumentar con la edad llegando a un máximo donde empiezan a decaer la preferencia y el rechazo a los 7 años de edad.
En cuanto a estudio con niños latinoamericanos:
- Se obtuvo que se identificaban mas con el grupo mayoritario que correspondía a los españoles y no con de los latinos que era al que pertenecían.(esto se realizó pidiendoles que escojan el dibujo que más se parecía a ellos)
También con niños españoles y con latinos en España se
realizó un estudio en cuanto a la opinión que tenían hacia los grupos étnicos
español, latino, “chino” y gitano. Los resultados fueron:
- Los niños españoles nombraron mas aspectos positivos en los españoles, luego en los “chinos”, le seguían los latinos y por último en los gitanos.
- Los niños españoles nombraron mas aspectos negativos en los gitanos, luego en los latinos, le seguían los “chinos” y en menor grado en los españoles.
- Los niños latinos encontraron mas aspectos positivos en los españoles, luego en los latinos, le siguen los "chinos" y por último los gitanos.
- Los niños latinos encontraron mas aspectos negativos
en los gitanos, luego en los latinos, le siguen los “chinos” y por último en los españoles.
Observaciones.
1. Lo que más llama la atención es que los latinos
no evaluaran bien a su propio grupo. Podría deberse a que se ven influenciados
por el hecho de que los españoles son el grupo mayoritario y como niños de un grupo minoritario buscan
ser aceptados y ser reconocidos por ese grupo mayoritario.
2. El estudio se realizó con 504 niños, pero no se dieron datos del tipo de escuelas, al nivel socioeconómico de ellos. Factor que para mi es importante.
Referencia
Charla realizada el viernes 22 de junio del 2012 por Alejandra Navarro Sada de
la Universidad Autónoma de Madrid, realizada en la Universidad de Los Lagos en Osorno, Chile.




