domingo, 8 de abril de 2012

Omake 1. Prevención de la Depresión


El día jueves 5 de marzo de 2012 la Psicóloga Patricia Barrientos realizó la charla “prevención de la depresión” en el Aula Magna de La Universidad de Los Lagos, Osorno. A continuación daré a conocer lo principal de lo que expuso en la charla. 

Uno de los primeros datos que se dio a conocer fue que la depresión afecta mayormente a las mujeres debido a su mayor sensibilidad, sumado a la presión de tener múltiples roles (casa, mamá y trabajo), aunque también hay que considerar que los varones consultan menos.

La primera pregunta que surge es ¿Como podemos reconocerla?

Se dieron a conocer diversos síntomas, primeramente encontramos los síntomas físicos entre los que están el cansancio, aumento o disminución del sueño, cambios de apetito, dolores de cabeza, cambios en la forma de trabajar del cuerpo ya sea mas enlentecido o mas acelerado que como lo hacia normalmente.

Luego están los síntomas emocionales como la pena, la tristeza, las ganas de llorar, la irritabilidad, también disminuye la capacidad de disfrutar la vida y se pierde el sentido del humor.

Un tercer síntoma es el efecto sobre los pensamientos. Aparece el pesimismo, la desconcentración, lentitud de pensamiento, perdida de memoria, sentimientos de culpa, incluso se llega a pensar que no valemos nada.

Además se dio a conocer  una lista de los típicos pensamientos que surgen y como van agravándose:
Ø      Merezco lo que me pasa.
Ø      Soy un desastre.
Ø      No valgo nada.
Ø      Soy tonto.
Ø      Todo me sale mal.
Ø      No puedo cambiar.
Ø      La vida no vale la pena
Ø      La muerte.

Finalmente encontramos los efectos sobre la conducta como no querer hacer nada, no querer ni levantarse, no aceptar las invitaciones de los amigos, simplemente ya no se puede hacer lo mismo que se hacia antes.

La siguiente pregunta es ¿Cuáles son las causas?

Se describieron diferentes causas para la depresión como la genética que aumenta la vulnerabilidad , sucesos importantes como muertes de cercanos, la perdida de la pareja, también los problemas permanentes ya sea económicos, familiares y/o académicos que causan frustración,  el consumo frecuente de alcohol, la exposición a violencia intrafamiliar o laboral y la tendencia a acumular problemas sin compartirlos.

¿Cómo tratamos la depresión?

Primero cabe mencionar que el objetivo de los tratamientos es mejorar la vida y evitar recaídas.  Si no se trata  la depresión esta puede llegar a ser crónica. Se describieron 3 formas de tratarla. La primera el uso de medicamentos para depresiones graves y severas, la segunda los cambios de vida y la tercera la psicoterapia, normalmente el uso de la primera y la tercera juntas es mas efectiva. 

Para terminar falta responder una de las preguntas mas importantes, ¿Cómo podemos prevenir la depresión?

Para prevenir la depresión es importante no guardarse los problemas, ojala tener un circulo de amigos o confidentes en quien apoyarse, evitar situaciones que pueden producir angustia, no perder la esperanza pues la depresión tiene solución, cuidar la autoestima, detectar la presencia de pensamientos negativos y aprender a cortarlos, no sobrecargarnos para evitar el stress y aprender a buscar solución a los problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario