El día jueves 5
de marzo de 2012 la
Psicóloga Patricia Barrientos realizó la charla “prevención
de la depresión” en el Aula Magna de La Universidad de Los Lagos, Osorno. A continuación daré
a conocer lo principal de lo que expuso en la charla.
Uno de los
primeros datos que se dio a conocer fue que la depresión afecta mayormente a
las mujeres debido a su mayor sensibilidad, sumado a la presión de tener múltiples
roles (casa, mamá y trabajo), aunque también hay que considerar que los varones
consultan menos.
La primera
pregunta que surge es ¿Como podemos reconocerla?
Se dieron a
conocer diversos síntomas, primeramente encontramos los síntomas físicos entre los
que están el cansancio, aumento o disminución del sueño, cambios de apetito,
dolores de cabeza, cambios en la forma de trabajar del cuerpo ya sea mas
enlentecido o mas acelerado que como lo hacia normalmente.
Luego están los síntomas
emocionales como la pena, la tristeza, las ganas de llorar, la irritabilidad, también
disminuye la capacidad de disfrutar la vida y se pierde el sentido del humor.
Un tercer síntoma
es el efecto sobre los pensamientos. Aparece el pesimismo, la desconcentración,
lentitud de pensamiento, perdida de memoria, sentimientos de culpa, incluso se
llega a pensar que no valemos nada.
Además se dio a
conocer una lista de los típicos
pensamientos que surgen y como van agravándose:
Ø
Merezco
lo que me pasa.
Ø
Soy
un desastre.
Ø
No
valgo nada.
Ø
Soy
tonto.
Ø
Todo
me sale mal.
Ø
No
puedo cambiar.
Ø
La
vida no vale la pena
Ø
La muerte.
Finalmente
encontramos los efectos sobre la conducta como no querer hacer nada, no querer
ni levantarse, no aceptar las invitaciones de los amigos, simplemente ya no se
puede hacer lo mismo que se hacia antes.
La siguiente
pregunta es ¿Cuáles son las causas?
Se describieron
diferentes causas para la depresión como la genética que aumenta la
vulnerabilidad , sucesos importantes como muertes de cercanos, la perdida de la
pareja, también los problemas permanentes ya sea económicos, familiares y/o académicos
que causan frustración, el consumo
frecuente de alcohol, la exposición a violencia intrafamiliar o laboral y la tendencia
a acumular problemas sin compartirlos.
¿Cómo tratamos la
depresión?
Primero cabe
mencionar que el objetivo de los tratamientos es mejorar la vida y evitar recaídas.
Si no se trata la depresión esta puede llegar a ser crónica.
Se describieron 3 formas de tratarla. La primera el uso de medicamentos para depresiones
graves y severas, la segunda los cambios de vida y la tercera la psicoterapia,
normalmente el uso de la primera y la tercera juntas es mas efectiva.
Para terminar
falta responder una de las preguntas mas importantes, ¿Cómo podemos prevenir la
depresión?
Para prevenir la
depresión es importante no guardarse los problemas, ojala tener un circulo de
amigos o confidentes en quien apoyarse, evitar situaciones que pueden producir
angustia, no perder la esperanza pues la depresión tiene solución, cuidar la
autoestima, detectar la presencia de pensamientos negativos y aprender a
cortarlos, no sobrecargarnos para evitar el stress y aprender a buscar solución
a los problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario