martes, 3 de abril de 2012

Nyuusu 1: En Francia disminuye la piratería pero no aumentan las ventas de música o películas

Este es el primer omake o extra del blog, mas que un tema es una noticia junto con mi comentario al respecto. Esta noticia fue extraida de: http://www.fayerwayer.com

Se suponía que la famosa Ley Hadopi en Francia tendría como objetivo reducir el acceso a sitios piratas y la piratería en general, y según el último reporte de la oficina a cargo, parece ser que está resultado efectiva.
“Diecisiete meses han pasado desde que se envió la primera advertencia por correo electrónico. Los efectos, ya sea en las descargas P2P ilegales o en el estado actual de la cultura ‘online’ son claramente visibles”, abre el informe. Las cifras están indicando que se redujo en un 29% el acceso de la gente a sitios donde se distribuya contenido de forma pirata, mientras que otro número bien importante es el 66% en que disminuyó el tráfico de archivos compartidos ilegalmente.
También se indica que el estudio se realizó cubriendo varias fuentes y en general se muestra “una clara tendencia al retroceso” en cuanto a las descargas ilegales a través de redes P2P. Sin embargo, y si bien los números pueden ser felices en cuanto a la reducción de la piratería en general, estos no han ido de la mano en cuanto al crecimiento de la industria audiovisual.
La cuestión es que con reducción de piratería y todo, el sector del entretenimiento ya sea música o cine en Francia sigue yendo a la baja respecto al año anterior; el año 2011 significó un retroceso de un 3.9% en la industria del cine, y un 2.7% en la musical. Y el asunto toma ribetes más tragicómicos todavía cuando por mucho tiempo se acusó a la piratería de ser la causante del retroceso y las grandes pérdidas del sector.
Al menos Francia debería servir de alerta a las discográficas y los grandes conglomerados que continúan con el discurso aquel. Tal vez sea el momento preciso para que, antes de seguir dando palos de ciego, la propia industria haga una mirada instrospectiva respecto de lo que puedan estar haciendo mal.

Escogi compartir esta noticia sobre el combate a la pirateria por la causa que dan para ello, el gran daño economico que provoca, algo que como muchos que conozco no comparto completamente, debido a la parte que nunca se considera.

¿Que pasa con aquellos archivos ya sea de musica, peliculas que de no ser por este tipo de descargas nunca hubieran llegado por estos lados?

Primero dejar en claro que mi intencion en ningun caso es fomentar la pirateria. Lo que pasa es que la gran razon contra la pirateria tiene que ver con las perdidas que causa supuestamente a la industria cinematografica, editoriales y discograficas, algo que ademas se pone en duda al leer esta noticia.
Bueno, el error en mi opinion es meter todo en el mismo saco, pues comparto el hecho de que algo que es comercial y popular que es descargado sin pagar por el, puede causar daño en quienes invirtieron para que salga al mercado, pero existe tambien aquello que no es conocido por  estos lugares y que ademas nunca llegaria a comercializarse por aca. En mi caso en particular gracias a esta forma de compartir archivos es que conoci cine, musica, comida e incluso mas de la cultura asiatica. Asi como yo somos muchos, entonces nos surge la interrogante :

¿somos causantes de perdidas para esos autores, productores e industrias? 

En mi opinion no porque no estamos quitandole mercado, incluso gracias a ello se hicieron conocidos por aca para los que seguimos sus productos. Con ello empezaron a exportarse de a poco de manera oficial sus productos hacia aca, hemos servido como medio de difusion, hemos ampliado su mercado, incluso muchos se han interesado en conocer mas de esos paises, sus lugares, su cultura y mas. Entonces talvez seria bueno hacer una diferenciacion entre  este tipo de productos y aquellos que esta de facil acceso por la via oficial

Enlace Oficial: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario