martes, 3 de abril de 2012

Episodio 3: La Informática aplicada en la Medicina. La Informática Médica.


Antes de hablar de la informática médica veamos un poco como fue avanzando la medicina para llegar a ella. 
Desde sus comienzos, la medicina  se guió por los síntomas y signos que presentaba el cuerpo del paciente a fin de determinar el tipo de patología que padecía, es decir, en un principio se diagnosticaba básicamente por aquello a lo que se podía acceder a través de los sentidos. Esto producía una gran limitación en lo que se podía detectar y en la facilidad para saber a que correspondía.

Con la llegada de la tecnología aplicada a la medicina esto cambió, se desarrollaron aparatos cada vez más complejos, los cuales dieron al profesional una gran cantidad de  herramientas disponibles para realizar su diagnóstico.

Historial Clinico
Una de las grandes ventajas de el uso de la Informática Médica es que tiene aplicación en todas las áreas de la medicina como por ejemplo:
-         Laboratorios de análisis clínicos.
-         Dispositivos electrónicos para hacer mediciones.
-         Archivos de imágenes como radiografías, ecografías
-         Software de gestión hospitalaria.
-         Software de manejo de turnos
-         Manejo y organización de historiales clínicos y bases de datos de pacientes.

Y muchos más, por tal motivo la Informática Médica es un campo multidisciplinario que acoge a profesionales de áreas como la Biomedicina, diversas ingenierías como la Informática y Sistemas, Telecomunicaciones, Electrónica, administración y gestión, etc.

Algo que no se ha nombrado hasta ahora y que a mi en particular me parec fascinante es el uso de informatica en operaciones medicas. Se han creado software para investigacion medica a travez de robots. Gracias a este sistema se pueden realizar operaciones menos invasivas.

Robot Medico
Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario