lunes, 23 de abril de 2012

Episodio 5. Recordando Excel

Hoy lunes 23 de marzo de 2012 hemos realizado la primera actividad en excel en nuestra asignatura de Informática I.. Se realizaron 2 archivos con una tabla cada uno, en los cuales se recordaron conocimientos como alineaciones, aplicaciones de Bordes y sombras, formato de celdas, configuración de página,  Encabezado y pie de página, cálculos y uso de fórmulas.
Mucho de esto ya lo hemos visto antes pero despues de un tiempo sin usarlo es bueno recordarlos, ya que no falta que se nos olvide donde estaba la aplicación "x" o como era la fórmula "y".

jueves, 19 de abril de 2012

Episodio 4. Algunos Conceptos basicos de Computación

Esta vez revisaremos algunos conceptos sobre partes básicas de un computador o relacionadas con su funcionamiento o uso. Esta actividad nació en clases donde debía buscar términos que no conociera, pero yo lo amplié a términos o conceptos que no tenía aun claro como explicarlos.


Partes de un Ordenador


1. Procesador. Viene a ser como el cerebro del computador, está formado por millones de componentes electrónicos, y que se encarga de ejecutar todos los procesos solicitados por el software instalado en la computadora.
XEON CPU

2. Tarjeta. Placas que permiten agregar funcionalidades a los computadores 

3. Tarjeta gráfica. Es el dispositivo que permite al computador mostrar imágenes en pantalla. 

4. Tarjeta Madre. Es la placa en que se integran y coordinan los demas elementos para el funcionamiento del computador, posee los conectores para las otras tarjetas. 

5. Chip. Pequeña placa en que hay miles de dispositivos electrónicos interconectados.

6. Disco Duro. Es el dispositivo de almacenamiento de datos de gran tamaño que inicialmente no era portátil.
Disco Duro

7. Ram es la memoria que esta disponible para que la usen los programas en funcionamiento.

8. Memoria cache. Es como una memoria intermedia en que hay datos de la ram para usarlos en vez de ir a la ram misma y asi ahorra tiempo.
9. MODEM. Aparato que permite al computador enviar y recibir información mediante una red telefónica.
Modem

10. Driver. controlador que permite usar otros dispositivos que se conectan al computador.

11. Hardware. Es lo tangible, las partes físicas que componen el computador.
12. Software. Es la parte no tangible del pc. Corresponde a los programas. 

13. Sistema Operativo. Conjunto de programas basicos para que funcione el ordenador.



Referencias
Cabanes, J.I. "Diccionario Básico de Informática" (1999) Extraido el 23 de marzo de 2012 desde: http://usuarios.multimania.es/Resve/diccioninform.htm

Omake 2. Bullying y Violencia escolar en Chile

Bullying en Chile

 La PDI junto a la Escuela de Comunicación Digital de la Universidad UNIACC, crearon un inédito material educativo que combina una miniserie de cortos animados en 2D junto a un libro de actividades que permiten visualizar lúdicamente los problemas del bullying y entregar iniciativas para lograr soluciones efectivas al tema. Aqui una muestra de ello:



Violencia escolar en Chile.

Tema que va de la mano con el anterior, aqui un estudio del gobierno de Chile.






La violencia escolar y el bullying, 2 temas similares pero no iguales, no toda viloencia escolar es bullying, Pero ambos problemas estan presente en los colegios y liceos de chile, es un tema preocupante y que en mi opinión aún no se le ha tomado el peso real. Cada vez es mas comun ver en noticias casos de este tipo, por lo que cabe preguntar ¿Cuándo se tomaran acciones para contrarestar de mejor manera este problema?. Al menos ya se ven estudios de su precencia a nivel escolar, ahora espero ver programas preventivos, soluciones y acciones para quienes cometen estos actos.

domingo, 8 de abril de 2012

Omake 1. Prevención de la Depresión


El día jueves 5 de marzo de 2012 la Psicóloga Patricia Barrientos realizó la charla “prevención de la depresión” en el Aula Magna de La Universidad de Los Lagos, Osorno. A continuación daré a conocer lo principal de lo que expuso en la charla. 

Uno de los primeros datos que se dio a conocer fue que la depresión afecta mayormente a las mujeres debido a su mayor sensibilidad, sumado a la presión de tener múltiples roles (casa, mamá y trabajo), aunque también hay que considerar que los varones consultan menos.

La primera pregunta que surge es ¿Como podemos reconocerla?

Se dieron a conocer diversos síntomas, primeramente encontramos los síntomas físicos entre los que están el cansancio, aumento o disminución del sueño, cambios de apetito, dolores de cabeza, cambios en la forma de trabajar del cuerpo ya sea mas enlentecido o mas acelerado que como lo hacia normalmente.

Luego están los síntomas emocionales como la pena, la tristeza, las ganas de llorar, la irritabilidad, también disminuye la capacidad de disfrutar la vida y se pierde el sentido del humor.

Un tercer síntoma es el efecto sobre los pensamientos. Aparece el pesimismo, la desconcentración, lentitud de pensamiento, perdida de memoria, sentimientos de culpa, incluso se llega a pensar que no valemos nada.

Además se dio a conocer  una lista de los típicos pensamientos que surgen y como van agravándose:
Ø      Merezco lo que me pasa.
Ø      Soy un desastre.
Ø      No valgo nada.
Ø      Soy tonto.
Ø      Todo me sale mal.
Ø      No puedo cambiar.
Ø      La vida no vale la pena
Ø      La muerte.

Finalmente encontramos los efectos sobre la conducta como no querer hacer nada, no querer ni levantarse, no aceptar las invitaciones de los amigos, simplemente ya no se puede hacer lo mismo que se hacia antes.

La siguiente pregunta es ¿Cuáles son las causas?

Se describieron diferentes causas para la depresión como la genética que aumenta la vulnerabilidad , sucesos importantes como muertes de cercanos, la perdida de la pareja, también los problemas permanentes ya sea económicos, familiares y/o académicos que causan frustración,  el consumo frecuente de alcohol, la exposición a violencia intrafamiliar o laboral y la tendencia a acumular problemas sin compartirlos.

¿Cómo tratamos la depresión?

Primero cabe mencionar que el objetivo de los tratamientos es mejorar la vida y evitar recaídas.  Si no se trata  la depresión esta puede llegar a ser crónica. Se describieron 3 formas de tratarla. La primera el uso de medicamentos para depresiones graves y severas, la segunda los cambios de vida y la tercera la psicoterapia, normalmente el uso de la primera y la tercera juntas es mas efectiva. 

Para terminar falta responder una de las preguntas mas importantes, ¿Cómo podemos prevenir la depresión?

Para prevenir la depresión es importante no guardarse los problemas, ojala tener un circulo de amigos o confidentes en quien apoyarse, evitar situaciones que pueden producir angustia, no perder la esperanza pues la depresión tiene solución, cuidar la autoestima, detectar la presencia de pensamientos negativos y aprender a cortarlos, no sobrecargarnos para evitar el stress y aprender a buscar solución a los problemas.

martes, 3 de abril de 2012

Nyuusu 1: En Francia disminuye la piratería pero no aumentan las ventas de música o películas

Este es el primer omake o extra del blog, mas que un tema es una noticia junto con mi comentario al respecto. Esta noticia fue extraida de: http://www.fayerwayer.com

Se suponía que la famosa Ley Hadopi en Francia tendría como objetivo reducir el acceso a sitios piratas y la piratería en general, y según el último reporte de la oficina a cargo, parece ser que está resultado efectiva.
“Diecisiete meses han pasado desde que se envió la primera advertencia por correo electrónico. Los efectos, ya sea en las descargas P2P ilegales o en el estado actual de la cultura ‘online’ son claramente visibles”, abre el informe. Las cifras están indicando que se redujo en un 29% el acceso de la gente a sitios donde se distribuya contenido de forma pirata, mientras que otro número bien importante es el 66% en que disminuyó el tráfico de archivos compartidos ilegalmente.
También se indica que el estudio se realizó cubriendo varias fuentes y en general se muestra “una clara tendencia al retroceso” en cuanto a las descargas ilegales a través de redes P2P. Sin embargo, y si bien los números pueden ser felices en cuanto a la reducción de la piratería en general, estos no han ido de la mano en cuanto al crecimiento de la industria audiovisual.
La cuestión es que con reducción de piratería y todo, el sector del entretenimiento ya sea música o cine en Francia sigue yendo a la baja respecto al año anterior; el año 2011 significó un retroceso de un 3.9% en la industria del cine, y un 2.7% en la musical. Y el asunto toma ribetes más tragicómicos todavía cuando por mucho tiempo se acusó a la piratería de ser la causante del retroceso y las grandes pérdidas del sector.
Al menos Francia debería servir de alerta a las discográficas y los grandes conglomerados que continúan con el discurso aquel. Tal vez sea el momento preciso para que, antes de seguir dando palos de ciego, la propia industria haga una mirada instrospectiva respecto de lo que puedan estar haciendo mal.

Escogi compartir esta noticia sobre el combate a la pirateria por la causa que dan para ello, el gran daño economico que provoca, algo que como muchos que conozco no comparto completamente, debido a la parte que nunca se considera.

¿Que pasa con aquellos archivos ya sea de musica, peliculas que de no ser por este tipo de descargas nunca hubieran llegado por estos lados?

Primero dejar en claro que mi intencion en ningun caso es fomentar la pirateria. Lo que pasa es que la gran razon contra la pirateria tiene que ver con las perdidas que causa supuestamente a la industria cinematografica, editoriales y discograficas, algo que ademas se pone en duda al leer esta noticia.
Bueno, el error en mi opinion es meter todo en el mismo saco, pues comparto el hecho de que algo que es comercial y popular que es descargado sin pagar por el, puede causar daño en quienes invirtieron para que salga al mercado, pero existe tambien aquello que no es conocido por  estos lugares y que ademas nunca llegaria a comercializarse por aca. En mi caso en particular gracias a esta forma de compartir archivos es que conoci cine, musica, comida e incluso mas de la cultura asiatica. Asi como yo somos muchos, entonces nos surge la interrogante :

¿somos causantes de perdidas para esos autores, productores e industrias? 

En mi opinion no porque no estamos quitandole mercado, incluso gracias a ello se hicieron conocidos por aca para los que seguimos sus productos. Con ello empezaron a exportarse de a poco de manera oficial sus productos hacia aca, hemos servido como medio de difusion, hemos ampliado su mercado, incluso muchos se han interesado en conocer mas de esos paises, sus lugares, su cultura y mas. Entonces talvez seria bueno hacer una diferenciacion entre  este tipo de productos y aquellos que esta de facil acceso por la via oficial

Enlace Oficial: 


Episodio 3: La Informática aplicada en la Medicina. La Informática Médica.


Antes de hablar de la informática médica veamos un poco como fue avanzando la medicina para llegar a ella. 
Desde sus comienzos, la medicina  se guió por los síntomas y signos que presentaba el cuerpo del paciente a fin de determinar el tipo de patología que padecía, es decir, en un principio se diagnosticaba básicamente por aquello a lo que se podía acceder a través de los sentidos. Esto producía una gran limitación en lo que se podía detectar y en la facilidad para saber a que correspondía.

Con la llegada de la tecnología aplicada a la medicina esto cambió, se desarrollaron aparatos cada vez más complejos, los cuales dieron al profesional una gran cantidad de  herramientas disponibles para realizar su diagnóstico.

Historial Clinico
Una de las grandes ventajas de el uso de la Informática Médica es que tiene aplicación en todas las áreas de la medicina como por ejemplo:
-         Laboratorios de análisis clínicos.
-         Dispositivos electrónicos para hacer mediciones.
-         Archivos de imágenes como radiografías, ecografías
-         Software de gestión hospitalaria.
-         Software de manejo de turnos
-         Manejo y organización de historiales clínicos y bases de datos de pacientes.

Y muchos más, por tal motivo la Informática Médica es un campo multidisciplinario que acoge a profesionales de áreas como la Biomedicina, diversas ingenierías como la Informática y Sistemas, Telecomunicaciones, Electrónica, administración y gestión, etc.

Algo que no se ha nombrado hasta ahora y que a mi en particular me parec fascinante es el uso de informatica en operaciones medicas. Se han creado software para investigacion medica a travez de robots. Gracias a este sistema se pueden realizar operaciones menos invasivas.

Robot Medico
Fuentes: